Qué resaltar en tu CV si no tienes experiencia laboral en tu campo de estudios?

Si no tienes experiencia laboral, no es imposible lograr un CV interesante con muchos puntos para destacar. Así que, como primer punto: no temas.

En un segundo momento, debemos tener en cuenta que no es necesario que el CV sea muy extenso. No debes incluir información innecesaria para lograr extender una hoja de vida en dos páginas, con una sola página de información clave es suficiente.

A continuación, detallaremos las secciones más importantes para la elaboración de un curriculum vitae para postulantes sin experiencia:

1. Datos personales: Es necesario mantener actualizados los números de teléfono y el correo electrónico. En relación a este último es recomendable que cuentes con un mail que lleve tu nombre o apellido y que pueda utilizar sólo para fines profesionales.

2. Objetivo e intereses: En esta parte debes mencionar tus principales objetivos, relacionados a tu carrera y vida profesional, además de los intereses que buscas en el puesto que deseas conseguir.
Considera adaptar esta parte del currículum, según cada puesto al que desees postular, ya que debes enfatizar sobre lo que piensas aportar en cada puesto de trabajo, compañía o empresa.

3. Formación académica: Aquí podrás detallar tus estudios realizados hasta la actualidad: carreras, titulación, maestrías y diplomados. Si aún estás estudiando, no olvides detallar la fecha de inicio de tus estudios, el nivel en el que se encuentra, los méritos obtenidos o si te encuentras en el tercio superior.

4. Formación complementaria: En este espacio podrás mencionar todos los estudios complementarios realizados que aporten a tu perfil profesional, como cursos, seminarios, talleres, capacitaciones, idiomas, entre otros. También puedes incluir todas aquellas capacitaciones y especializaciones que estén vinculadas con el puesto al que estás aplicando.

5. Proyectos profesionales: Si durante tu formación has participado de algún proyecto, no lo desestimes. La experiencia académica también puede formar parte de tu CV y hasta convertirse en tu primera experiencia de porfolio. Esto demostrará que tienes habilidades para el uso práctico de las herramientas y conocimientos teóricos de tu carrera.

6. Habilidades y competencias: En esta sección debes resaltar tus mayores aptitudes, capacidades y puntos fuertes en el trabajo, como la proactividad, la capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, flexibilidad, entre otros. Evita copiar frases trilladas: no olvides que los reclutadores reciben múltiples currículums al día y, si caes en lugares comunes, no tardarán demasiado en notarlo.

7. Disponibilidad: En caso de que así fuera, podrías resaltar la posibilidad de contratación inmediata para iniciar en el trabajo. También podrías indicar tu disponibilidad de viaje o de cambio de residencia, así como la disponibilidad en tu agenda para acceder a reuniones, conferencias o encuentros.

Leave a Comment